1/¿Hay algo malo en mí?
Muchas personas con depresión luchan con la autoimagen negativa y la autocrítica. Preguntan si hay algo inherentemente defectuoso en ellos, lo que puede estar contribuyendo a su estado emocional.
2/¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
A pesar de la apatía y la falta de energía que acompaña a la depresión, las personas buscan formas de aliviar su sufrimiento. Quieren saber qué pasos prácticos pueden tomar para mejorar su estado de ánimo.
3/¿Alguien más se siente así?
La depresión puede ser una experiencia muy aislante. Saber que no están solos y que otros han pasado por lo mismo puede ofrecer un poco de consuelo y reducir el sentimiento de aislamiento.
4/¿Vale la pena seguir adelante?
En casos severos, las personas pueden cuestionar el valor de sus vidas. Esta es una pregunta extremadamente preocupante y requiere una intervención inmediata y apoyo profesional.
5/¿Cómo puedo explicarle esto a mis seres queridos?
La comunicación sobre la depresión puede ser difícil. Las personas a menudo luchan por encontrar las palabras para describir su experiencia a familiares y amigos, y temen no ser comprendidos.
6/¿Es mi culpa estar así?
Las personas deprimidas a menudo se culpan a sí mismas por su condición, creyendo que de alguna manera son responsables de sus sentimientos de tristeza y desesperanza.